TESIS
DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS A TRAVÉS DE VIDEOJUEGOS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
2016-02-01
Psicología (Código P035)
Deficiencia Mental; Procesos Cognitivos; Procesos De La Memoria; Psicologia
DIRECTORES

Eloísa Guerrero Barona (Codirector)

Manuel López Risco (Codirector)

Sixto Cubo Delgado (Codirector)
TRIBUNAL

Alonso García, María Julia (Vocal)

Bermejo García, María Luisa (Secretario)

Garcia Gomez, Andres (Vocal)

León Cascón, José Antonio (Presidente)

Padilla Gongora, David (Vocal)
DESCRIPCIÓN
El objetivo fundamental del trabajo se refiere al estudio del impacto de los videojuegos comerciales (videojuegos no específicos, de uso común) sobre las funciones cognitivas (memoria y funciones ejecutivas) de personas que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Para ello, se llevan a cabo tres estudios experimentales independientes: un primero, realizado con una joven de 27 años con Síndrome de Down; un segundo, con una muestra constituida por 9 niños con necesidades específicas de apoyo educativo y un tercero, realizado en 4 niños con necesidades educativas especiales. Las pruebas aplicadas en el pretest y en el postest son el Test de Aprendizaje Verbal España Complutense Infantil, el Test de los Cinco Dígitos y la batería ENFEN. Los resultados muestran mejoras en algunos aspectos de la memoria y de las funciones ejecutivas de los participantes, si bien los efectos encontrados son diferentes entre los estudios.