TESIS
FACTORES PSICOFISIOLÓGICOS ASOCIADOS AL ESTRÉS DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EXTERNAS EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES PREGRADUADOS DE ENFERMERÍA.
2016-11-29
Programa Oficial De Doctorado En Biomedicina
Ciencias Medicas; Estres; Psicologia Fisiologica
DIRECTORES

Demetrio Víctor Pérez Civantos (Director)

Laura Rodríguez Santos (Codirector)
TRIBUNAL

Aguiar Frias, Ana María (Vocal)

Arias Carrasco, Beatriz (Presidente)

Durán Gómez, Noelia (Secretario)

Galván Pérez, Segismundo (Vocal)

Matos Fernandes, Manuel Agostinho (Vocal)
DESCRIPCIÓN
Introducción. Las prácticas clínicas constituyen una parte esencial de la formación de pregrado en los estudios de enfermería, suponen el primer contacto real con escenarios clínico-asistenciales. En este sentido, las numerosas situaciones a las que deben hacer frente, pueden tener repercusiones en su salud física y psicológica.Objetivos. Conocer la respuesta fisiológica y psicológica ante las prácticas clínicas en los estudiantes de grado de enfermería, analizar los posibles cambios en estas respuestas entre antes y después de haber realizado dichas prácticas, y su posible relación con el género.Metodología. Se evaluaron 108 estudiantes de grado de enfermería (39 grupo control y 69 grupo experimental) y se evaluaron variables fisiológicas y variables psicológicas. Estas variables se recogieron en el grupo experimental en un segundo momento tras la realización de las prácticas clínicas. Se utilizó el SPSS 19.Resultados. Encontramos alteraciones en algunas de las variables fisiológicas analizadas, (cortisol, tensión arterial y frecuencia cardíaca) estando más alteradas en el grupo expuesto a las prácticas clínicas que también tuvo un nivel de percepción de los factores estresores mayor. Respecto a la ansiedad estado-rasgo, los alumnos presentan niveles normales. En relación con las estrategias de afrontamiento, se observa que ambos grupos utilizan estrategias similares.Conclusiones. La realización de las prácticas clínicas parece ser una situación que puede alterar algunos aspectos fisiológicos y psicológicos, pero principalmente la percepción de factores estresores. Las estrategias de afrontamiento encontradas son de tipo activo como un factor protector, minimizando los efectos estresantes de la exposición a las prácticas clínicas.Alzayat A. A review of the literature regarding stress among nursing students during their clinical education. International Nursing Review 2014;61:406-415.Al‐Zayyat A, Al‐Gamal E. Perceived stress and coping strategies among Jordanian nursing students during clinical practice in psychiatric/mental health courses. Int J Ment Health Nurs 2014;23(4):326-335.Blomberg K, Bisholt B, Kullén Engström A, Ohlsson U, Sundler Johansson A, Gustafsson M. Swedish nursing students' experience of stress during clinical practice in relation to clinical setting characteristics and the organisation of the clinical education. J Clin Nurs 2014;23(15-16):2264-2271.Lagraauw HM, Kuiper J, Bot I. Acute and chronic psychological stress as risk factors for cardiovascular disease: Insights gained from epidemiological, clinical and experimental studies. Brain Behav Immun 2015;50:18-30.Sun F, Long A, Tseng YS, Huang H-, You J-, Chiang C-. Undergraduate student nurses' lived experiences of anxiety during their first clinical practicum: A phenomenological study. Nurse Educ Today 2016;37:21-26.Zhang Y, Zhao Y, Mao S, Li G, Yuan Y. Investigation of health anxiety and its related factors in nursing students. Neuropsychiatric Disease and Treatment 2014;10:1223-1234.Zhang N, Rbatsky A. Effects of test stress during an objective structured clinical examination. J Chiropr Educ 2015;29(2):139-144.