TESIS
ESTUDIO DE INDICADORES DE CALIDAD DE FUENTES LUMINOSAS Y SU CORRELACIÓN CON LA DISCRIMINACIÓN Y LA APARIENCIA DEL COLOR CON FUENTES CONVENCIONALES Y FUENTES LED
2016-02-04
Fisica Y Matematica
Espectroscopia Optica; Fotometria; Optica Fisiologica; Radiacion Visible
DIRECTORES

María Isabel Suero López (Codirector)

Pedro José Pardo Fernández (Director)
TRIBUNAL

Artigas Verde, José María (Vocal)

Gil Llinas, Julia (Secretario)

Hita Villaverde, Enrique (Presidente)

Jiménez Del Barco Jaldo, Luis Miguel (Vocal)

Pérez Rodríguez, Ángel Luis (Vocal)
DESCRIPCIÓN
En este trabajo teórico y experimental se han estudiado aspectos relacionados con la reproducción cromática y apariencia del color de fuentes luminosas. Se ha comprobado de forma teórica y experimental que los procedimientos y modelos actuales para el cálculo de la reproducción cromática en fuentes blancas presentan importantes limitaciones. Los errores de estos procedimientos de cálculo son mayores para el caso particular de la tecnología LED blanca. En el trabajo se ha expuesto y cuantificado la problemática del cálculo del indicador CRI (color rendering index) en fuentes luminosas blancas para abordar en el futuro posibles soluciones a esta necesidad del sector de la iluminación.CONCLUSIONES1. Se ha creado una herramienta en Matlab capaz de ordenar parejas de muestras del Álbum NCS por diferencias cromáticas.2. Se ha creado una herramienta en Matlab capaz de seleccionar las muestras más estables ante cambios de iluminante.3. Se ha comprobado que el valor de CRI varía ante cambios en el conjunto de muestras y espacios de color empleados, especialmente en fuentes con un perfil espectral con picos, como es el caso de las primeras fuentes LED RGB, y en menor medida, por las fuentes LED blancas.4. Se ha comprobado la influencia de la fuente luminosa en la capacidad de discriminación del color de los observadores.5. La capacidad de discriminación del color de los observadores se correlaciona mejor con el indicador FCSI que con el indicador CRI.6. En el rango de 2800K a 9800K estudiado, la temperatura de color a la que se alcanza la mayor capacidad de discriminación de color por parte de los observadores es 6500K.BIBLIOGRAFÍA1. Zumtobel Research. Measurement of lighting of Pablo Picasso‘s “Harlekin” (1916) at the Lindau Town Museum. 2011, S. Söllner, N. Müller.2. CIE, Color Rendering of White Light Sources, Publication no. 177 (Vienna: Central Bureau of the CIE, 2007).3. 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