TESIS
El Análisis De La Relación Entre Orientación Emprendedora, Orientación Al Mercado, Orientación Al Aprendizaje Y Rendimiento De La Organización. La Influencia Del Contexto Organizacional: Empresa Familiar Versus Empresa No Familiar
2017-02-06
Programa Oficial De Doctorado En Administración De Empresas
Organizacion Y Gestion De Empresas
DIRECTORES

Maria Concepcion Lopez Fernandez (Director)

Soumodip Sarkar (Codirector)
TRIBUNAL

Da Silva Serrasqueiro, Zélia Maria (Vocal)

Rodriguez Ariza, Lazaro (Presidente)

Serrano Bedia, Ana Maria (Secretario)
DESCRIPCIÓN
A pesar de que la investigación sobre empresa familiar está creciendo notablemente, aún hay muchas brechas o gaps para comprender la complejidad de este fenómeno. Esta Tesis Doctoral trata de abordar uno de estos importantes gaps de investigación, relacionado con las orientaciones estratégicas de la empresa familiar. Para abordar este gap, la presente tesis doctoral está estructurada en torno a cuatro artículos académicos independientes. El primero de ellos se centra en el análisis de las numerosas definiciones que han sido utilizadas para conceptualizar nuestro objeto de estudio. El segundo revisa los estudios existentes sobre la empresa familiar y la orientación emprendedora. Los artículos académicos tercero y cuarto se basan en datos obtenidos de una muestra de empresas españolas y portuguesas. Así el tercer artículo académico analiza los efectos directos de la orientación emprendedora, la orientación al mercado y la orientación al aprendizaje sobre el rendimiento de la empresa, comparando empresas familiares y no familiares; mientras el cuarto artículo académico analiza el efector moderador de la riqueza socioemocional en las relaciones entre las cinco dimensiones de la orientación emprendedora y el rendimiento de la organización.