TESIS
AMBIDEXTRÍA ORGANIZATIVA Y EMPRENDIMIENTO CORPORATIVO. INFLUENCIA DEL ENTORNO Y DEL CARÁCTER FAMILIAR
2017-07-06
Programa Oficial De Doctorado En Dirección De Empresas Y Sociología
Organizacion Y Gestion De Empresas
DIRECTORES

Ascensión Barroso Martínez (Codirector)

Tomás Manuel Bañegil Palacios (Director)
TRIBUNAL

Jayantilal, Shital (Secretario)

Lorenzo Gómez, Jose Daniel (Presidente)

Sánchez Hernández, María Isabel (Vocal)
DESCRIPCIÓN
La ambidextría organizativa es la capacidad que permite a las organizaciones alcanzar altos niveles de explotación (enfoque en la combinación producto/mercado actual para ganar eficiencia) y exploración (búsqueda de nuevas oportunidades para generar innovación). El emprendimiento corporativo, entendido como la capacidad de innovar, crear nuevos negocios y renovar las estrategias, se ha convertido en un proceso necesario en las empresas actuales, ya que reporta buenos resultados y permite la supervivencia en el largo plazo.Este trabajo plantea investigar las relaciones existentes entre los constructos ambidextría organizativa y orientación emprendedora, y su relación con los resultados empresariales, a través del planteamiento de cuatro modelos diferentes. Para su análisis, partir de la información procedente de empresas del sector secundario, utilizamos la técnica PLS-SEM mediante el programa SmartPLS 3, v.3.2.6.Por una parte, las empresas familiares constituyen el eje central de la actividad empresarial a nivel mundial y poseen unas características particulares, derivadas de la confluencia de la familia, la propiedad y la gestión, que les reportan ventajas e inconvenientes frente a las empresas no familiares.Además, el análisis de las variables del entorno es una de vital importancia para la adaptabilidad y supervivencia de las organizaciones actuales.Por eso, el carácter familiar y la incertidumbre del entorno son las variables mediadoras utilizadas en el análisis de relaciones de los modelos planteados, concluyendo, por una parte, que el dinamismo y hostilidad del entorno influyen en los resultados empresariales y, por otra, que existen diferencias entre las empresas familiares y no familiares en su relación entre el emprendimiento y los resultados. Bibliografía:Birkinshaw, J. & Gibson, C.B. (2004): “Building ambidexterity into an organization”. MIT Sloan Management Review, 45 (4): 47-55.Birkinshaw, J. & Gupta, K. (2013): “Clarifying the distinctive contribution of ambidexterity to the field of organization studies”. Academy of Management Perspectives. 27 (4): 287-298.Covin, J. G. & Miles, M. P. (1999): “Corporate entrepreneurship and the pursuit of competitive advantage”. Entrepreneurship Theory and Practice, 23(3), 47-64.Dolz, C.; Iborra, M. & Safón, V. (2015): “Empresa familiar, equipos directivos, diversidad y ambidextría en las Pymes”. Revista de Administraçao de Empresas, 55 (6): 673-687.Durán, P.; Kammerlander, N; van Essen, M. & Zellweger, T. (2016): “Doing more with less: innovation input and Gibson, C.B. & Birkinshaw, J. (2004): “The antecedents, consequences and mediating role of organizational ambidexterity”. Academy of Management Journal, 47 (2): 209-226.output in family firms”. Academy of Management Journal, 59 (4): 1224-1264.Lubatkin, M.H.; Simsek, Z.; Ling, Y. & Veiga, J.F. (2006): Ambidexterity and performance in small to medium sized firms: the pivotal role of TMT behavioral integration”. Journal of Management, 32 (5) 1-27.March, J. (1991): “Exploration and exploitation in organizational learning”. Organization Science, 2, (1): 71-87.O’Reilly, C.A. & Tushman, M.L. (2004): “The ambidextrous organization”. Harvard Business Review, 82 (4): 74-81.Raisch, S. & Birkinshaw, J. (2008): “Organizational Ambidexterity: Antecedents, outcomes and moderators”. Journal of Management, 34, (3): 375-409.Sharma, P. & Chrisman, J.J. (1999): “Toward a reconciliation of the definitional issues in the field of corporate entrepreneurship”. Entrepreneurship Theory and Practice, 23(3): 11-28.Simsek, Z. (2009): “Organizational ambidexterity. Towards a multilevel understanding”. Journal of Management Studies, 46, (4): 597-624.Zahra, S.A. (1993): “Environment, corporate entrepreneurship and financial performance: a taxonomic approach”. Journal of Business Venturing, 8(4): 319-340.