TESIS
La Televisión De Proximidad En Extremadura: Sostenibilidad E Identidad
2017-01-26
Programa De Doctorado En Desarrollo Territorial Sostenible Por La Universidad De Extremadura
Comunicaciones Sociales; Politica De La Informacion; Sociologia De Los Medios De Comunicacion De Masas; Television
DIRECTORES
Sánchez-Oro Sánchez, Marcelo (Director)
TRIBUNAL
Diaz Barrado, Mario Pedro (Vocal)
Harto De Vera, Fernando (Vocal)
Izquieta Etulain, José Luis (Vocal)
Lozano Miralles, Jorge (Secretario)
Uña Juarez, Octavio (Presidente)
DESCRIPCIÓN
La presente tesis ofrece un modelo de análisis de dos problemas esenciales del panorama audiovisual en España: la sostenibilidad de determinados medios de comunicación, en particular las televisiones regionales de carácter público, y la contribución de las mismas en el mantenimiento de la identidad regional.Como se verá a lo largo de la tesis, el problema de la contribución de las televisiones de proximidad a la identidad regional es un elemento esencial de su propia sostenibilidad. Por consiguiente este trabajo viene a poner de relieve la estrecha correlación que existe entre ambos factores.Para el desarrollo de esta tesis se ha necesitado realizar un exhaustivo recorrido sobre las características de los diferentes modelos de implantación de estos medios en once Comunidades Autónomas de España. Así mismo ha sido necesario incorporar elementos bibliográficos y conceptuales para ubicar en el panorama científico las aportaciones de este trabajo.Por último, se ha generado un modelo de diagnóstico de este medio público de comunicación, a partir de dimensiones, variables e indicadores que han permitido llevar a cabo una aproximación empírica al problema objeto de la tesis; y de este modo, poder cubrir el objetivo de comprobar bajo qué condiciones estas televisiones de proximidad son sostenibles social y económicamente y en qué medida la apuesta por programas que refuerzan la identidad regional, puede ser un factor determinantes de esta sostenibilidad.Summary:The present thesis offers an analysis model of the two main problems in the Spanish audiovisual panorama.Firstly: the sustainability of stipulated communication media; in particular the regional public televisions.Secondly: the contributions of those in maintenance of the regional identity.As you will read throughout the thesis, the problem of the contribution of the televisions close to regional identity is going to be important. This problem is an essential element of its own sustainability. Therefore, this work is giving a high profile of the correlation strength which exists between bothfactors.It has been necessary - for the development of this thesis - to realize a thorough route about the characteristics of the different implantation models of these medium in eleven Spanish autonomous regions. Furthermore, it has been necessary to incorporate conceptual bibliographic elements in order to locate the contributions to this work in the scientific panorama.Lastly, a diagnostic model of this public communication media has been generated. To do this, dimensions, variables and indicators are used and which have permitted to carry out an empirical rapprochement to the problem of this thesis. And done this way, to cover the target in order to check under which conditions these proximity televisions are economic and social sustainable. As well as betting for programs, which reinforce the regional identity, should be a determined factor for this sustainability.Bibliografía:CASTELLS OLIVÁN, Manuel (2002): El poder de la identidad. Alianza Editorial. ISBN 9788420642482CASTELLS, Manuel (2006): La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial. ISBN 84-206-4784-5DE MORAGAS SPÀ, Miquel et alii (1999): Televisión de proximidad en Europa: experiencias de descentralización en la era digital. Universitat de València, ISBN 9788449016417.