TESIS
Fundamentos Teóricos Y Proceso De Juridificación De La Estabilidad Presupuestaria En La Unión Europea: Consecuencias Para El Estado Social Y La Democracia Constitucional
2019-04-17
Programa De Doctorado En Derechos Humanos, Democracia Y Justicia Internacional Por La Universitat De València (Estudi General)
Derecho Internacional
DIRECTORES

Roberto Viciano Pastor (Director)
TRIBUNAL

De Cabo Martin, Carlos (Presidente)

Pegoraro, Lucio (Vocal)

Sánchez Ferriz, Remedio (Secretario)
DESCRIPCIÓN
La presente tesis tiene por objeto el análisis de los fundamentos teóricos y el proceso de juridificación de la estabilidad presupuestaria en tanto principio rector en la Unión Europea, así como la ulterior afectación que produce sobre los paradigmas del Estado social y de la democracia constitucional. A tal fin se abordan los orígenes de la teorización de la estabilidad presupuestaria y de la necesidad de su constitucionalización, insertándola y contextualizándola en el movimiento neoliberal. El tratamiento seminal que recibió en el ordoliberalismo alemán y su focalización jurídica por la Economía constitucional de James M. Buchanan, así como la larga experiencia estadounidense en la materia, nos servirán de marco desde el que poder extraer las categorías y las problemáticas que rodean al principio y su institucionalización. El aterrizaje de la estabilidad presupuestaria en la Unión Europea, por su parte, será estudiado desde dicho marco teniendo en cuenta las características unívocas de la peculiar “constitución económica” del proceso de integración y la respuesta que éste ha dado a la crisis financiera. Para ello, se analizarán críticamente los tres principales mecanismos que en la Unión o aprovechando su estructura se han desplegado para consolidar la estabilidad presupuestaria como principio rector: el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), con sus instrumentos; el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG). En ellos exploraremos sus contradicciones, paradojas y deficiencias, comparando finalmente el producto que han alcanzado con los intentos más destacados que, al otro lado del Atlántico y aprovechando aquella experiencia mentada, se han dado en el nivel federal. Por último, una vez descrita y estudiada la institucionalización de la estabilidad presupuestaria en la Unión, nos centraremos en las consecuencias que para el Estado social y la democracia misma tiene su convergencia en la “constitución económica europea” con el elemento central de competencia. Defenderemos, en consecuencia, que a partir de la recepción jurídica de la por otros llamada “regla de oro” se ha producido una evolución cualitativa en la UE por la que se ha terminado instituyendo una verdadera “constitución económica neoliberal”, con efectos devastadores para los derechos sociales y las posibilidades de transformación democrática en el viejo continente.