TESIS
Emociones Y Aprendizaje En Las Actividades Prácticas De Biología En Educación Primaria Y En El Grado De Maestro En Educación Primaria
2020-02-21
Programa De Doctorado En Investigación En La Enseñanza Y El Aprendizaje De Las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas Y La Actividad Física Y Deportiva/Research In The Teaching And Learning Of Experimental Sciences, Social, Mathematics And Sport And Physical Activity Por La Universidad De Extremadura Y La Universidad De Huelva
Educacion Basica; Educacion Superior; Formacion Y Empleo De Profesores; Motivacion
DIRECTORES
Esteban Gallego, Rocio (Codirector)
Gomez Ochoa De Alda, Jesús Antonio (Codirector)
Mellado Jimenez, Vicente (Director)
TRIBUNAL
Cañada Cañada, Florentina (Vocal)
García Barros, Susana (Presidente)
Rocha Do Reis, Pedro Guilherme (Secretario)
DESCRIPCIÓN
Las teorías educativas actuales, y las pruebas experimentales que las sustentan, indican que el rendimiento académico está modulado por las emociones experimentadas por los alumnos durante los procesos de enseñanza-aprendizaje (emociones académicas), así como por el valor subjetivo que estos atribuyen al logro académico. A pesar de que ambas variables, emociones y valor, resultan fundamentales para mantener la motivación hacia las ciencias, la investigación no ha analizado las interacciones de estas con el aprendizaje durante la enseñanza de esta disciplina. Esta ausencia de estudios es particularmente alarmante en los maestros en formación inicial, ya que tanto sus emociones hacia las ciencias como el valor que atribuyen a esta pueden influir en su desempeño profesional y ser transferidos a sus futuros alumnos de Educación Primaria. El objetivo de la presente Tesis Doctoral es estudiar esas interacciones en una muestra de 1045 maestros en formación inicial (alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura) y de 740 alumnos del 6º curso de Educación Primaria de Badajoz. En los primeros, se analizan tanto sus emociones retrospectivas hacia la enseñanza teórica y práctica de la Biología durante la Enseñanza Secundaria, como las emociones que anticipan y sienten durante tres prácticas activas de Biología (Biología Celular, Microbiología y Biología Evolutiva). En los segundos, se analizan tanto sus emociones habituales hacia la enseñanza teórica y práctica de la Biología en Educación Primaria, como las emociones que anticipan y sienten con una práctica activa de Microbiología.Respecto a las emociones retrospectivas de la Educación Secundaria y las habituales de Educación Primaria, los resultados muestran que la enseñanza práctica de la Biología provoca más emociones positivas y menos negativas que la teórica. Dichas emociones correlacionan con el conocimiento de Biología correspondiente a cada etapa educativa y retenido a lo largo del tiempo, lo que sugiere una asociación duradera entre emociones y aprendizaje. En relación a las prácticas activas de Biología, su implementación resulta efectiva tanto respecto al aprendizaje como respecto a las emociones (disminuyen las emociones negativas y aumentan las emociones positivas de los alumnos), observándose asociaciones positivas entre las emociones positivas y el aprendizaje, y negativas entre este y las emociones negativas. En el mismo sentido, se observa que los conocimientos previos correspondientes a la Educación Secundaria interaccionan con las emociones anticipatorias hacia las actividades prácticas y estas, a su vez, interaccionan con el aprendizaje resultante. Esto pone de manifiesto el poder predictivo de las emociones anticipatorias sobre el aprendizaje. En relación al valor subjetivo, este también interacciona positivamente con el aprendizaje y con las emociones positivas. El análisis de la interacción entre las emociones académicas y las subescalas del valor subjetivo (valor del interés, valor de la utilidad y valor del coste) muestra que las emociones negativas se asocian con el coste personal que el alumno atribuye a la actividad, mientras que las emociones positivas interaccionan con el interés y la utilidad otorgados a lo aprendido en relación a su futuro. Las asociaciones emociones-valor-aprendizaje detectadas se observan tanto en la muestra de maestros en formación inicial como en la muestra de alumnos de Educación Primaria, lo que sugiere que son independientes de la etapa educativa y que podrían estar siempre asociadas a metodologías activas.En su conjunto, los resultados destacan la capacidad de las metodologías activas de modular las emociones, y apoyan las teorías educativas actuales que confieren un papel fundamental a las emociones y al valor subjetivo en el aprendizaje. El desarrollo de metodologías activas en las clases de ciencias podría evitar el descenso en la motivación hacia las ciencias a lo largo de la escolarización.