EL TRABAJO PRETENDE DAR UNA ALTERNATIVA A LA UTILIZACIONCONVENCIONAL DEL ORDENADOR EN LA ENSEÑANZA. LA FILOSOFIAQUE SE ADOPTA TIENE SU ORIGEN EN LAS IDEAS DE PAPERTDESDE LA QUE SE ABORDA LA TAREA DE UTILIZAR LASCOMPUTADORAS EN LA ENSEÑANZA, DESDE MICROMUNDOS LOGO Y ENUN ENTORNO DE PROGRAMACION (HYPERCARD).SE HA DISEÑADO UNSISTEMA (AL QUE SE DENOMINA HYPERLOG), JUNTAMENTE CON UNAPROPUESTA DE COMO UTILIZARLO.SE ANALIZAEL ESTADO DE LA CUESTION SOBRE LA INTRODUCCION DE LAINFORMATICA EN LA ENSEÑANZA Y COMO LAS NUEVAS TECNOLOGIASPUEDEN ACTUAR COMO APOYO EN ESTA DISCIPLINA. LA PROPUESTADIDACTICA ES FUNDAMENTADA DESDE LAS PERSPECTIVASCURRICULAR, MATEMATICA E INFORMATICA, ESTABLECIENDO DOCEPUNTOS QUE CONSTITUYEN LAS BASES SOBRE LAS QUE SECONSTRUYE DICHA PROPUESTA. SE DEFINE UN MODELO, SEEXPLICITA LA METODOLOGIA, LA ELECCION DEL ENTORNO DEPROGRAMACION HYPERCARD Y DEL LENGUAJE LOGO, ETC.SE DESARROLLAN LOS MICROMUNDOS-LOGO INCLUIDOS EN ELSISTEMA HYPERLOG, COMO EJEMPLOS PARADIGMATICOS DE OTROSMUCHOS QUE PUEDEN CONSTRUIR LOS PROPIOS PROFESORES PARAAPLICARLOS A DISTINTOS TRAMOS DEL SISTEMA EDUCATIVO. PORULTIMO SE DESCRIBE EL SISTEMA HYPERLOG, SUS COMPONENTES,SU ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. LAS CONCLUSIONES,BIBLIOGRAFIA Y ANEXOS COMPLETAN LA MEMORIA DE ESTA TESISDOCTORAL QUE ABRE UNA LINEA NUEVA CON AMPLIASEXPECTATIVAS DE FUTURO.