https://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2016-23

La relación entre el transporte terrestre, y más específicamente el transporte por carretera a través de vías de gran capacidad o autovías, ha sido ampliamente estudiada desde la órbita urbana, por cuanto que éstas se estructuran como red de conexión de grandes núcleos. Estas vías discurren inevitablemente por un territorio rural, que padece un largo período de regresión, y pueden afectar al comportamiento de los distintos factores que marcan las relaciones propias de este entorno rural. ¿Cuáles son las variables que afectan o de las que dependen? ¿La presencia de una autovía ejerce algún tipo de influencia en su entorno rural? ¿En su caso en qué grado o magnitud?En esta tesis se aborda el estudio de su posible influencia bajo tres líneas complementarias para obtener una visión integral. Primera: población, parámetros demográficos, socio- demográficos y socioeconómicos: Segunda: ordenación del territorio. Tercera: conservación del medioambiente.Las conclusiones generales de la tesis se resumen en:• Las autovías sí influyen en ciertos comportamientos de su entorno rural, estableciéndose comportamientos diferenciados según el tamaño de la población y de su ubicación respecto la autovía.• Las autovías extremeñas ordenan correctamente el territorio, si bien hay zonas vacías que es conveniente que se completen.• Las autovías extremeñas, aunque afectan al medioambiente, no presentan singularidades específicas, por cuanto fragmentan poco los hábitats protegidos y, a pesar de la gran superficie protegida en Extremadura, apenas intersectan las unas con las otras.

Literals

  • vcard:url
  • dcterms:creator
    • Jorge Juan Romo Berlana
  • ou:tribunal
    • Juárez Sánchez-Rubio, Cipriano (Presidente)
    • Mateos Rodríguez, Ana Beatriz (Vocal)
    • Gil Meseguer, Encarna (Vocal)
    • Pérez De Azpillaga, Luis Galindo (Secretario)
    • Hernández Fernández, Santiago (Vocal)
  • dcterms:subject
    • Desarrollo Socioeconomico
    • Sector De Transportes Y Comunicaciones
    • Relaciones Urbano-Rurales
    • Demografia Rural
  • ou:programaDoctorado
    • Programa Oficial De Doctorado En Geografía Y Ordenación Del Territorio
  • dcterms:description
    • La relación entre el transporte terrestre, y más específicamente el transporte por carretera a través de vías de gran capacidad o autovías, ha sido ampliamente estudiada desde la órbita urbana, por cuanto que éstas se estructuran como red de conexión de grandes núcleos. Estas vías discurren inevitablemente por un territorio rural, que padece un largo período de regresión, y pueden afectar al comportamiento de los distintos factores que marcan las relaciones propias de este entorno rural. ¿Cuáles son las variables que afectan o de las que dependen? ¿La presencia de una autovía ejerce algún tipo de influencia en su entorno rural? ¿En su caso en qué grado o magnitud?En esta tesis se aborda el estudio de su posible influencia bajo tres líneas complementarias para obtener una visión integral. Primera: población, parámetros demográficos, socio- demográficos y socioeconómicos: Segunda: ordenación del territorio. Tercera: conservación del medioambiente.Las conclusiones generales de la tesis se resumen en:• Las autovías sí influyen en ciertos comportamientos de su entorno rural, estableciéndose comportamientos diferenciados según el tamaño de la población y de su ubicación respecto la autovía.• Las autovías extremeñas ordenan correctamente el territorio, si bien hay zonas vacías que es conveniente que se completen.• Las autovías extremeñas, aunque afectan al medioambiente, no presentan singularidades específicas, por cuanto fragmentan poco los hábitats protegidos y, a pesar de la gran superficie protegida en Extremadura, apenas intersectan las unas con las otras.
  • dcterms:identifier
    • 2016-23
  • dcterms:director
    • Antonio Pérez Díaz (Director)
  • dcterms:title
    • LA INFLUENCIA DEL TRANSPORTE EN EL DESARROLLO Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EXTREMADURA

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