https://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2017-0

La revolución tecnológica y la transformación social y económica, junto con la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior, han planteado nuevos retos a la profesión contable e implicaciones sobre la enseñanza universitaria en Contabilidad, a la que se le está demandando que desarrolle en sus estudiantes las competencias que les confieran el perfil profesional que les permita integrarse y participar en el entorno. Por ello, esta tesis se ha centrado en diseñar, aplicar y valorar un modelo de formación y evaluación por competencias para estudiantes universitarios del área de Contabilidad, que integre un enfoque pedagógico basado en (a) el aprendizaje activo y significativo del estudiante, (b) la promoción del aprendizaje colaborativo, (c) la utilización de rúbricas de evaluación para el aprendizaje y (d) una modalidad mixta o «Blended Learning». Encuadrada metodológicamente dentro de la modalidad de «Investigación Educativa Evaluativa», siguiendo una estrategia de «Investigación Basada en el Diseño», y cuyos principales resultados han puesto de manifiesto que el modelo propuesto, denominado MANCOMA, era viable, flexible, imparcial, fiable y válido, al permitir la formación y evaluación, de forma integral, de la adquisición de los componentes de la competencia, a la vez que era útil en la toma de decisión. Esto nos ha permitido contar con una herramienta metodológica y sistema de información, con capacidad para dar solución a los problemas identificados y mejorar los resultados de aprendizaje, sin que se haya podido eliminar del todo el exceso de carga de trabajo y esfuerzo, principalmente para el docente.

Literals

  • ou:tesisDehesa
  • dcterms:subject
    • Contabilidad Financiera
    • Teorias Educativas
    • Evaluacion De Alumnos
    • Metodos Pedagogicos
  • ou:premioExtraordinario
    • Obtenido Premio Extraordinario de Doctorado 2016-17 (acuerdo de Consejo de Gobierno de 19-12-2017)
  • ou:programaDoctorado
    • Programa Oficial De Doctorado En Formación Del Profesorado Y Tecnologías De La Información Y La Comunicación En Educación
  • dcterms:director
    • Jesus Valverde Berrocoso (Director)
  • dcterms:creator
    • Adelaida Ciudad Gómez
  • dcterms:identifier
    • 2017-0
  • dcterms:description
    • La revolución tecnológica y la transformación social y económica, junto con la adaptación de la Universidad al Espacio Europeo de Educación Superior, han planteado nuevos retos a la profesión contable e implicaciones sobre la enseñanza universitaria en Contabilidad, a la que se le está demandando que desarrolle en sus estudiantes las competencias que les confieran el perfil profesional que les permita integrarse y participar en el entorno. Por ello, esta tesis se ha centrado en diseñar, aplicar y valorar un modelo de formación y evaluación por competencias para estudiantes universitarios del área de Contabilidad, que integre un enfoque pedagógico basado en (a) el aprendizaje activo y significativo del estudiante, (b) la promoción del aprendizaje colaborativo, (c) la utilización de rúbricas de evaluación para el aprendizaje y (d) una modalidad mixta o «Blended Learning». Encuadrada metodológicamente dentro de la modalidad de «Investigación Educativa Evaluativa», siguiendo una estrategia de «Investigación Basada en el Diseño», y cuyos principales resultados han puesto de manifiesto que el modelo propuesto, denominado MANCOMA, era viable, flexible, imparcial, fiable y válido, al permitir la formación y evaluación, de forma integral, de la adquisición de los componentes de la competencia, a la vez que era útil en la toma de decisión. Esto nos ha permitido contar con una herramienta metodológica y sistema de información, con capacidad para dar solución a los problemas identificados y mejorar los resultados de aprendizaje, sin que se haya podido eliminar del todo el exceso de carga de trabajo y esfuerzo, principalmente para el docente.
  • dcterms:title
    • DISEÑO Y ANÁLISIS DE UN MODELO DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR APLICADO AL ÁREA DE CONTABILIDAD EN MODALIDAD "BLENDED LEARNNG"
  • ou:tribunal
    • Cebrián De La Serna, Manuel (Presidente)
    • Paredes Labra, Joaquin A. (Vocal)
    • Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio (Secretario)
  • vcard:url

Typed Literals

Recognized prefixes