https://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2017-64

Esta investigación se plantea por el vacío existente de instrumentos que valoren las Actividades de la Vida Diaria en niños en edad infantil y escolar, máxime si nos referimos a población específica como aquella con un diagnóstico dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo, a saber, Discapacidad Intelectual, Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Trastornos por Déficit de la Atención e Hiperactividad, Trastornos Motores, Trastornos de la Comunicación, Trastornos de la Comunicación y otros. Los instrumentos existentes para medir el rendimiento funcional de actividades como alimentación, aseo e higiene y vestido son insuficientes e inespecíficos, además de no estar validados en nuestro país. Además, hemos considerado oportuno tener en cuenta, a la vista de las investigaciones recientes sobre Neurodesarrollo, la importancia de aspectos relacionados con la Función Ejecutiva y el Procesamiento Sensorial, determinantes para el desarrollo de estas habilidades de manera adaptativa. Se crea un instrumento para población típica entre 3 y 12 años, y se sientan las bases para la creación de un instrumento para niños con TEA y otros Trastornos del Neurodesarrollo, ya que se encuentran diferencias significativas en cuanto a su desempeño ocupacional en las áreas de las Actividades de la Vida Diaria analizadas.

Literals

  • dcterms:director
    • Andres Garcia Gomez (Codirector)
    • Margarita Gozalo Delgado (Director)
    • Dulce Maria Romero Ayuso (Codirector)
  • dcterms:description
    • Esta investigación se plantea por el vacío existente de instrumentos que valoren las Actividades de la Vida Diaria en niños en edad infantil y escolar, máxime si nos referimos a población específica como aquella con un diagnóstico dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo, a saber, Discapacidad Intelectual, Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), Trastornos por Déficit de la Atención e Hiperactividad, Trastornos Motores, Trastornos de la Comunicación, Trastornos de la Comunicación y otros. Los instrumentos existentes para medir el rendimiento funcional de actividades como alimentación, aseo e higiene y vestido son insuficientes e inespecíficos, además de no estar validados en nuestro país. Además, hemos considerado oportuno tener en cuenta, a la vista de las investigaciones recientes sobre Neurodesarrollo, la importancia de aspectos relacionados con la Función Ejecutiva y el Procesamiento Sensorial, determinantes para el desarrollo de estas habilidades de manera adaptativa. Se crea un instrumento para población típica entre 3 y 12 años, y se sientan las bases para la creación de un instrumento para niños con TEA y otros Trastornos del Neurodesarrollo, ya que se encuentran diferencias significativas en cuanto a su desempeño ocupacional en las áreas de las Actividades de la Vida Diaria analizadas.
  • dcterms:creator
    • Sabina Barrios Fernández
  • dcterms:subject
    • Patologia
    • Construccion Del Test
  • ou:programaDoctorado
    • Programa Oficial De Doctorado En Psicología
  • dcterms:identifier
    • 2017-64
  • dcterms:title
    • CREACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA BÁSICAS EN PERSONAS CON TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  • ou:tribunal
    • Rodríguez Martínez, María Del Carmen (Secretario)
    • Muñoz Jiménez, Jesús (Vocal)
    • Jenaro Río, Cristina (Presidente)
  • vcard:url

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