Proyecto de apertura de datos de la Universidad de Extremadura

El portal de datos abiertos OpenData Uex es una iniciativa de la Universidad de Extremadura para hacer públicos sus datos y documentos de interés para los ciudadanos. En consonancia con la Ley 4/2013, de 21 de mayo, del Gobierno Abierto de Extremadura, el proyecto pretende promover la puesta a disposición de la sociedad de los datos universitarios en formatos reutilizables para el desarrollo de la sociedad de información, para fomentar la transparencia y la participación democrática, y para que las empresas puedan generar riqueza y empleo utilizando estos datos públicos para desarrollar aplicaciones. El portal se caracteriza por ofrecer los conjuntos de datos en Open Linked Data, con el máximo nivel de reutilización de 5 estrellas, recomendado por el W3C.

Tecnología Utilizada

El portal opendata.unex.es está desarrollado íntegramente sobre tecnología abierta con código libre. El punto SPARQL y la TripleStore son soportados por Virtuoso Open Source, versión 7. Los recursos de datos se renderizan en formato HTML y RDF a partir del punto SPARQL mediante LODI

La Web está desarrollada sobre CKAN, plataforma Web específica para el almacenamiento y distribución de datos apoyada por la Open Knowledge Foundation.

Este portal ha sido desarrollado integramente por la Universidad de Extremadura.