• Lenguaje Infantil
    • Linguistica Aplicada
    • Linguistica
    • Enseñanza De Lenguas
    • La Comprensión De Algunas Extensiones Semánticas De Los Lexemas Hand, Mouth Y Head En Las Primeras Etapas Del Aprendizaje Del Inglés
    • Filologías Inglesa Y Alemana
    • 2004-35
    • Marcarthur Purdon, Fiona (Director)
    • Piquer Píriz, Ana María
    • Piquer Píriz, Ana M.
    • Este trabajo de tesis doctoral tiene como objetivo el análisis de la comprensiónde algunas extensiones semánticas de los lexemas, hand, mouth y head, porparte de alumnos del inglés como lengua extranjera en las etapas de Infantily Primaria. Partiendo de la premisa de que la metáfora y la metonimia desempeñanun papel fundamental en el fenómeno de extensión semántica y en la adquisicióny comprensión de formas polisémicas en la lengua materna, se analiza siestos mecanismos mentales también contribuyen al proceso de comprensiónen el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. El trabajo constade dos partes. En la primera de ellas se recogen diversas consideracionesteóricas sobre el fenómeno de la extensión semántica, la expansión delinglés a edades tempranas, la presencia del lenguaje figurado en el aulade ingles y los estudios sobre la adquisición de la lengua materna. Enla segunda parte, se presentan los resultados de tres estudios experimentalesrealizados con 148 alumnos de dos colegios públicos de Cáceres.
    • Sánchez García, Manuel (Secretario)
    • Low, Graham (Vocal)
    • Jiménez Catalán, Rosa María (Vocal)
    • Barcelona Sánchez, Antonio (Vocal)