http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2017-33

La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue uno de los fenómenos pedagógicos más importantes que se han desarrollado en España. Se sitúa en un lugar destacado dentro del campo de la Historia de la Educación manteniéndose viva como línea de investigación. Esta tesis doctoral centra su mirada en el marco de relaciones entre este fenómeno y Extremadura, orientando el objeto de estudio a un encuadre territorial específico. Con ello, el objetivo fundamental es analizar las conexiones entre la Institución libre de Enseñanza y la región.Para la construcción histórico-educativa, se han obtenido fuentes de tipo primario y secundario de archivos históricos y fondos bibliotecarios tanto de la Comunidad Autónoma de Extremadura como de Madrid, realizando una recopilación de más de trescientos documentos datados entre los siglos XIX y XX. Se ha utilizado el método histórico-pedagógico, llevándose a cabo un necesario proceso de crítica externa e interna de las fuentes, para posteriormente, analizar las ideas y episodios expresados en las distintas publicaciones, obras, expedientes, cartas, listados o actas, entre otra serie de documentos relacionados con el fenómeno de estudio.Este trabajo examina la presencia de extremeños y extremeñas, no solo en la Institución, sino también en todos los proyectos y organismos ligados a esta. Así mismo, también se ha realizado un análisis de la huella dejada por la Institución Libre de Enseñanza en Extremadura, estudiando aquellas instituciones o iniciativas que mantuvieron enlaces constatables con la ILE. Ello ha permitido obtener una mirada global que confirma y explica esta relación.

Literals

  • dcterms:description
    • La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue uno de los fenómenos pedagógicos más importantes que se han desarrollado en España. Se sitúa en un lugar destacado dentro del campo de la Historia de la Educación manteniéndose viva como línea de investigación. Esta tesis doctoral centra su mirada en el marco de relaciones entre este fenómeno y Extremadura, orientando el objeto de estudio a un encuadre territorial específico. Con ello, el objetivo fundamental es analizar las conexiones entre la Institución libre de Enseñanza y la región.Para la construcción histórico-educativa, se han obtenido fuentes de tipo primario y secundario de archivos históricos y fondos bibliotecarios tanto de la Comunidad Autónoma de Extremadura como de Madrid, realizando una recopilación de más de trescientos documentos datados entre los siglos XIX y XX. Se ha utilizado el método histórico-pedagógico, llevándose a cabo un necesario proceso de crítica externa e interna de las fuentes, para posteriormente, analizar las ideas y episodios expresados en las distintas publicaciones, obras, expedientes, cartas, listados o actas, entre otra serie de documentos relacionados con el fenómeno de estudio.Este trabajo examina la presencia de extremeños y extremeñas, no solo en la Institución, sino también en todos los proyectos y organismos ligados a esta. Así mismo, también se ha realizado un análisis de la huella dejada por la Institución Libre de Enseñanza en Extremadura, estudiando aquellas instituciones o iniciativas que mantuvieron enlaces constatables con la ILE. Ello ha permitido obtener una mirada global que confirma y explica esta relación.
  • dcterms:director
    • Martín Sánchez, Miguel Ángel (Director)
  • dcterms:creator
    • Cáceres Muñoz, Jorge
  • dcterms:subject
    • Filosofia
    • Pedagogia
    • Historia De La Educacion
  • dcterms:identifier
    • 2017-33
  • ou:programaDoctorado
    • Programa Oficial De Doctorado En Formación Del Profesorado Y Tecnologías De La Información Y La Comunicación En Educación
  • ou:tesisDehesa
  • dcterms:title
    • La Institución Libre De Enseñanza Y Su Relación Con Extremadura
  • ou:tribunal
    • Alejo Montes, Francisco Javier (Vocal)
    • Alonso Marañón, Pedro Manuel (Secretario)
    • Hernandez Diaz, Jose Maria (Presidente)
  • vcard:url

Typed Literals

Recognized prefixes