La finalidad de este trabajo ha sido conocer las características delBurnout en los orientadores de instituto y analizar las relaciones entreel Burnout y un amplio grupo de variables.El estudio se ha realizado sobre una muestra de 65 sujetos que repercutanal 69,4% de la población de orientadores de IES extremeños. Empleamos lossiguientes instrumentos de evaluación: un cuestionario sociodemográficoy laboral, un cuestionario de valoración de las fuentes de estrés, el inventariode Burnout de MASLACH (1986), un cuestionario de valoración del desempeñoprofesional y la escla de actitudes disfuncionales de Beck (1978).Los resultados constatan que el 36,9% de la muestra sufren niveles preocupantesde Burnout (niveles de Extremo y bastante Burnout), lo que indica quela situación de algunos orientadores puede ser alarmante. Cuando analizamoslas relaciones entre el Bournout y las actitudes disfuncionales encontramosrelaciones significativas, concluyendo que el necesario reivindicar laestrecha relación entre las actitudes disfuncionales y el sindrome de Burnout.Nuestros resultados apoyan los enfoques cognitivos del estrés, que acentúanla importancia de las creencias y actitudes personales, y que establecenque gran parte del estrés procede de la forma en que los individuos piensany valoran las situaciones.Defendemos que las terapias de corte cognitivo puden aportar útiles herramientasde cara a al prevención y el tratamiento de Burnout.