http://opendata.unex.es/recurso/ciencia-tecnologia/investigacion/tesis/Tesis/2007-11

Esta investigación pretende no sólo analizar de modo detallado las características de la enseñanza virtual, más conocida como e-learning, sino también generar conocimiento sobre esta realidad emergente.Producto de una tarea de docentes y formadores de docentes, el estudio pretende contribuir a la orientación y guía de los profesionales de la enseñanza que deseen favorecer el discurso crítico y la formación mediante el uso de tecnologías electrónicas en un contexto de aprendizaje en red.Se trata de una investigación de carácter longitudinal ya que se analiza la práctica docente virtual entre los años 2004 al 2007 y, a su vez, cíclica en tanto que tras constatar los resultados ha continuado el proceso de mejora de la dicha práctica, tomando nuevas decisiones que volvían a ser analizadas posteriormente.En el estudio se combinan metodologías de corte cuantitativo y cualitativo, utilizando cuestionarios semiabiertos o cerrados, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, así como el triple punto de vista proporcionado por reconocidos expertos en e-learning, así como profesores y alumnos de tres ediciones de un mismo programa formativo on line.Ello ha permitido fundamentar categorías de análisis de los procesos de enseñanza/aprendizaje en e-formación y contrastar las tareas propias del docente virtual a partir de las categorías de análisis establecidas.Con tales premisas, se han extraido líneas formativas para la formación de docentes universitarios que se inician o ensayan en el ámbito del e-learning y de las tecnologías de la comunicación

Literals

  • ou:tribunal
    • Valverde Berrocoso, Jesus (Secretario)
    • Cubo Delgado, Sixto (Vocal)
    • Garcia Aretio, Lorenzo (Vocal)
    • Do Carmo Figueira, Eduardo Álvaro (Vocal)
    • Salinas Ibañez, Jesus (Presidente)
  • dcterms:director
    • Blázquez Entonado, Florentino (Director)
  • dcterms:description
    • Esta investigación pretende no sólo analizar de modo detallado las características de la enseñanza virtual, más conocida como e-learning, sino también generar conocimiento sobre esta realidad emergente.Producto de una tarea de docentes y formadores de docentes, el estudio pretende contribuir a la orientación y guía de los profesionales de la enseñanza que deseen favorecer el discurso crítico y la formación mediante el uso de tecnologías electrónicas en un contexto de aprendizaje en red.Se trata de una investigación de carácter longitudinal ya que se analiza la práctica docente virtual entre los años 2004 al 2007 y, a su vez, cíclica en tanto que tras constatar los resultados ha continuado el proceso de mejora de la dicha práctica, tomando nuevas decisiones que volvían a ser analizadas posteriormente.En el estudio se combinan metodologías de corte cuantitativo y cualitativo, utilizando cuestionarios semiabiertos o cerrados, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, así como el triple punto de vista proporcionado por reconocidos expertos en e-learning, así como profesores y alumnos de tres ediciones de un mismo programa formativo on line.Ello ha permitido fundamentar categorías de análisis de los procesos de enseñanza/aprendizaje en e-formación y contrastar las tareas propias del docente virtual a partir de las categorías de análisis establecidas.Con tales premisas, se han extraido líneas formativas para la formación de docentes universitarios que se inician o ensayan en el ámbito del e-learning y de las tecnologías de la comunicación
  • dcterms:creator
    • Alonso Díaz, Laura De La Trinidad
  • dcterms:identifier
    • 2007-11
  • ou:programaDoctorado
    • Formación Del Profesorado: Avances En Investigación Educativa
  • dcterms:subject
    • Enseñanza Con Ayuda De Ordenador
  • ou:tesisDehesa
  • dcterms:title
    • La Formación De Tutores De E-Learning O E-Formación
  • vcard:url

Typed Literals

Recognized prefixes