• Ramos Sánchez, José Luis (Secretario)
    • Alvares Pereira, María Luisa (Vocal)
    • García Pérez, José Ricardo (Presidente)
    • Poemas Y Relatos
    • Evaluacion De Alumnos
    • Metodos Educativos
    • Fernández Sánchez, María Jesús
    • La presente tesis doctoral pretende alcanzar varios objetivos generales: (1) Describir cómo el profesorado de Educación Obligatoria evalúa los textos narrativos que compone su alumnado; (2) Diseñar una rúbrica de evaluación de textos narrativos para complementar las prácticas evaluativas en la Educación Obligatoria; (3) Obtener más información acerca de la utilidad de la rúbrica en actividades de revisión por pares en la etapa de Educación Primaria. Para cumplir con estos propósitos hemos diseñado 4 estudios; cada uno de ellos destinado a alcanzar un objetivo general. En total, se analizaron un conjunto de materiales constituido por: (1) 10585 mensajes evaluativos que 41 maestros emitieron sobre las composiciones narrativas de 393 estudiantes de entre 10 a 15 años de edad, con el objetivo de ayudarles a mejorar su competencia escritora; (2) cerca de 500 cuentos corregidos con 3 herramientas distintas; y (3) 65 cuestionarios.Los resultados muestran que la co-evaluación, apoyada en una rúbrica, desencadenó una mejora significativa en la organización y el contenido del texto; mientras que el alumnado que fue evaluado por el profesor mejoró significativamente en los aspectos gramaticales y, sobre todo, ortográficos. Fundamentalmente, porque en las evaluaciones del profesorado hay un claro predominio de mensajes de tipo verbal, centrados principalmente en la corrección específica de aspectos ortográficos y gramaticales. Finalmente, se discuten las implicaciones de los nuevos conocimientos y recursos generados en las prácticas evaluativas de la competencia escritora que se llevan a cabo en nuestro sistema educativo.
    • Programa Oficial De Doctorado En Formación Del Profesorado Y Tecnologías De La Información Y La Comunicación En Educación
    • Lucero Fustes, Francisco Manuel (Director)
    • Montanero Fernandez, Manuel (Codirector)
    • 2017-69