• González Bernal, Jerónimo (Secretario)
    • Marugán De Miguelsanz, Montserrat (Vocal)
    • Cuadrado Gordillo, Isabel (Presidente)
    • Procesos Cognitivos
    • Planificacion Y Financiacion De La Educacion
    • Evaluacion De Alumnos
    • Metodos Educativos
    • Teniendo presente la necesidad del uso de metodologías que faciliten y refuercen el aprendizaje de competencias interpersonales que trasciendan lo estrictamente académico, y que el aprendizaje de competencias sociales específicas de los profesionales de la educación, precisa de contextos sociales de aprendizaje en los que estas habilidades estén presentes.El objetivo central de este trabajo fue demostrar que en el contexto universitario, el uso de metodologías activas como el Entrenamiento en Habilidades Sociales y el Aprendizaje Cooperativo, son eficaces para desarrollar habilidades interpersonales y de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios. Además, se analizan en qué medida, las principales variables involucradas en la eficacia de la metodología cooperativa, determinan el desarrollo de habilidades sociales para trabajar en equipos de aprendizaje cuando se trabaja cooperativamente. Por último, en el marco de la investigación de las variables relacionadas con la eficacia del trabajo en equipo, se construye un instrumento de evaluación de las actitudes hacia el trabajo en equipo. Para ello se diseñaron varias investigaciones de corte cuasiexperimental con grupo control, en las que participaron 2071 estudiantes universitarios (78.6% mujeres; 21.4% varones) de los Grados de Educación Social, Infantil y Primaria de la Universidad de Extremadura. Para la recogida de datos se tomaron medidas a través de autoinformes que exploran las conductas socialmente habilidosas, el grado de ansiedad social y las actitudes hacia el trabajo en equipos de aprendizaje. Los resultados por un lado, indican que en el contexto universitario investigado, aunque con dificultades, el entrenamiento en habilidades sociales, en general, influye positivamente sobre las habilidades sociales y reduce la ansiedad social, avalando la conveniencia de incluir y controlar las variables entrenamiento previo y ansiedad social cuando se diseñen programas de entrenamiento en habilidades sociales. Sobresaliendo el efecto del entrenamiento en habilidades sociales y de la metodología cooperativa, sobre las habilidades sociales de equipo, la eficacia a corto plazo del entrenamiento en habilidades sociales y la importancia de controlar el número de integrantes del equipo, las habilidades sociales y el nivel académico de los estudiantes a la hora de planificar las técnicas cooperativas.
    • Polo Del Rio, Mª Isabel (Codirector)
    • León Del Barco, Benito (Director)
    • Felipe Castaño, Elena (Codirector)
    • 2019-35